Buscar en este blog

Translate

martes, 2 de diciembre de 2014

CRÓNICA SANANDO LO FEMENINO. Por: Mujeres expositoras y hombres que participaron.


Sanando lo femenino es un proyecto Dragon Dreaming que comenzó con un sueño de trabajar por una sociedad más armónica e inspirados en el acto de psicomagía de Alejandro Jodorowsky convocamos a las mujeres (Ver Convocatoria Sanando lo femeninr ) a hacer un autoretrato usando su sangre menstrual y ponerlo en un marco dorado; durante esta exposición que tuvo lugar los días 22 y 23 de agosto de 2014 en Bogotá D.C nos reunimos mujeres y hombres a construir que eso lo femenino y como armonizamos nuestras relaciones y conflictos de genero, para esto los hombres también se unieron a este evento mostrando su visión y trabajo. Algunas de las mujeres expositoras mostraron y compartieron sus talentos con arteterapia, performance de peluquería y música.

El arte es el lenguaje del inconsciente, la sangre menstrual es el femenino mas instintivo, representa ser mujeres, el paso de la niña a la mujer creadora; el dorado es el color del sol el arquetipo del padre y la cultura patriarcal, así dentro de este marco podemos ser mujeres sin tener que adaptar un femenino reprimido que desarmoniza y afecta a mujeres y hombres en sus relaciones, en la crianza de las hijas e hijos, en pareja, en el lugar en el mundo...Aquí nos presentamos desde lo que somos y así gestamos el cambio.

Celebramos este proyecto mostrando también lo que fue el evento en las palabras de sus participantes y fotos del mismo. Gracias a todas y todos!

  "TABÚ" . Por: Mónica Vidal Gutierrez

Creí haber crecido con pocos tabues sobre mi cuerpo de mujer y sobre la menstruación. Creí haber derribado muchos de los tabues restantes en mi adultez. Uso copa menstrual, mi sangre no me da asco, juego con ella en el baño, riego con ella mis plantas. Me creia tan "avanzada".... Suspiro....

Y luego me invitan a esta propuesta de DIJOMA para SANAR LO FEMENINO. A hacer un autoretrato con mi sangre, enmarcarlo y exponerlo.

Inicialmente no pensé que sería difícil, para mí "tan cómoda en mi propio cuerpo, tan cómoda con mi menstruación". Y llegó el día, mi menstruación.... Y me encuentro con una hoja en blanco, encerrada en el baño, avergonzada de usar mi sangre.... en actitud de "que nadie se entere de lo que hago".... Uso mis dedos, procuro terminar pronto, busco encontrar un lugar de secado ultra discreto. La guardé en otro lugar discreto. Esto fue en mayo.

Desde mayo "no encontraba tiempo" de entregar mi obra para su exposición. Y la vocecita interior me decía ¿falta de tiempo, o resistencias?.

Este fin de semana me animé. La llevé y conversé sobre el tema con Enara. Al rato me cuenta que está conmovida. Y siguen las vocecitas interiores. Las reconozco, no son nuevas. Sigue habiendo una parte de mi que dice «no es para tanto»... «no es para conmover a alguien»... «si lo hiciste escondida y a la carrera»... sigue en mi esa voz de la cultura patriarcal que resta valor a lo que hago, que lo califica todo, que lo juzga todo... Encuentro que de eso se trata este acto para mí... de dar valor a lo que hago... de reconocerme única y valiosa... de que lo que haga, ya sea rápido, escondida, pequeño, discreto.... o todo lo contrario... o uno de los infinitos puntos intermedios... siempre tiene valor... porque cada elección que hago, cada pieza de arte, cada obra repostera, cada expresión sincera de mi vulnerabilidad... todo lo que elijo hacer libremente, todo lo que me animo a hacer saliendo de mi zona cómoda es creación... es dar un pedazo de mí al universo... es una expresión de mi divinidad... es permitirme entrar en contacto con mi esencia desde ese conjunto de factores que me permiten ser esa que soy en este único instante... Doy gracias por la oportunidad de permitir crear y exponer, que en este caso es un exponerME.... Y exponerme en mi caso suele traer grandes aprendizajes y nuevas maneras de aprender a quererme.


MIS TRECE LUNAS. Por: Erika Rincon

Auto retratos realizados con las Lunas tomadas de mis ciclos, en un ejercicio de sanación durante este giro al Sol va surgiendo en cada Luna una intención hasta completar mis 13 Lunas. Reconociendo y empoderando. Gracias a Enara Amarillo y a la Corporación DIJOMA por inspirarme a seguir en la busqueda.






    

9 LUNAS. Por: Grisel Ortiz Martinez

El haber participado en SANANDO LO FEMENINO fue algo realmente como dice el titulo… SANADOR.


Pero siendo sincera al leer de qué trataba, mi primera reacción fue “ayy pero pintar con mi sangre, que asco.” Jaja ahora mi rio porque al reaccionar así me di cuenta que si tenía filtros en mi sistema de todos los tabúes no solo en mi generación pero en todo el linaje femenino del que provengo. 

Me senté con mi cuerpo y medite sobre toda la información equivocada que rondaba en mí, hasta que me libere y de ahí salió mi inspiración. Solté los estigmas que me fueron impuestos y vi la imagen de mí y de todas las mujeres que han pasado por las 9 lunas y con su sangre sagrada crearon vida.

La metamorfosis y el amor son el tema central de mi obra, nuestra sangre es sagrada y en mi obra esa huella quise dejar. Gracias a Enara y a Corporación Dijoma por la invitación y por liberarme de años de esclavitud mental. 

Con amor,
Grisel Ortiz Martínez

A 24 CUADROS POR MUJER. Por: Gabriel Rojas Vera

He calculado que uno puede recordar un año de vida por cada 10 minutos de buseta. Entonces en esa caja andante, donde el tiempo es tan subjetivo (recordemos al Perseguidor de Julio Cortazar), también da ese espacio para llorar. ¿Pero por qué lloraba la primera Karen que vi en la tarde, y por qué lloraba la segunda Karen que vi en la noche? Sencillamente porque el bus es el sitio público más íntimo para llorar. Allí los pasajeros dejan de existir, la ventana es una pantalla de cine con voz en off, y la brisa fría que se cuela toma un tono a domingo con ganas de llorar. Si yo no he llorado en un bus ha sido por mis traumas psicológicos. Llorar en un bus es un llanto hermoso, el llanto contenido ante las miradas indiferentes pero hipócritas de los demás pasajeros que solo usan su reojo. Lamento no haberles preguntado a ninguna de las tantas Karen que vi llorar cuál era el motivo, invitarlas a un café, bajarme en la parada equivocada y sentarme con ellas y escucharlas y enamorarme. Mi insólita timidez me hizo inventarme las causas y prolongar las consecuencias en una película. Ver llorar una mujer en un bus no significa fragilidad, sino un enigma más que tienen las mujeres para mí.

Lamentablemente estudié en un colegio católico de solo hombres, eso, supongo, acrecentó mi curiosidad por las mujeres e hizo que cada vez que se acercaba una a mí, la escuchara con especial atención. Muchas de ellas al terminar la conversación me decían que sus confesiones no se las habían compartido ni a sus mejores amigas, pero que conmigo habían sentido la tranquilidad de hablar sin ataduras, creo que más que un don, simplemente se debía a un oído paciente y expectante.

Karen son fragmentos de mujeres que convivieron conmigo de alguna u otra forma, creo que de ahí viene que gran parte del público femenino se haya sentido identificada con ella. Cuando escribí el guion de Karen, dónde renuncié a mostrar eventos espectaculares, pensaba que nadie iba a entender la propuesta de mostrar una vida común con problemas comunes. Pero había algo en la historia que llamó la atención de los jurados cuando fue merecedor del estímulo a escritura de guion del Fondo para el Desarrollo cinematográfico, y cuando ganó finalmente el estímulo de producción con lo que logramos realizar la película. La verdad yo fui el primer sorprendido pensé que una película sin los grandes conflictos políticos y sociales de Colombia, no llamaría la atención, pero fue en general, muy bien recibida por la crítica y por el público.

Gabriel Rojas Vera.
Director Pelicula Karen llora en un bus



DEMOCRACIA Y CULTURA PATRIARCAL. Por: Cesar Pinzón Medina

“El ser humano es un animal inserto en tramas de significación que él mismo creó”
Max Weber

La cultura  es un conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos, y que comprenden modos de vida, sistemas de valores tradiciones y creencias.

El Patriarcado se define como el gobierno de los padres, el derecho político que obtienen los varones en virtud de ser varones, el tipo de organización social en la que la autoridad es ejercida por el varón, jefe de familia, dueño del patrimonio, la manifestación e institucionalización del domino de hombres sobre mujeres, niños/niñas y la familia y la ampliación de ese dominio sobre la sociedad en general. Sin embargo, no hay que tomar al concepto como transcultural y transhistórico, cada momento histórico-social, cada territorio y cada contexto cultural y económico funciona de una manera particular.

La cultura Patriarcal define los roles humanos, lo que es correcto, lo hegemónico, lo que es normal, lo natural, las pautas que dan sentido a las vidas de las personas, las construcción de estéticas, el ordenamiento de las leyes, la utilización y distribución de los recursos, priorizar en el gesto comunicativo y la división del trabajo.
El estudio de las culturas, no debe ser una ciencia experimental que busque leyes, sino una ciencia interpretativa que busque significaciones.

Lo que propongo es la explicación de fenómenos sociales, tales como la cultura patriarcal, interpretando prácticas, hábitos, valoraciones, prejuicios y actitudes que a primera vista suelen parecer enigmáticas pero que tras problematizarlas, develan sus efectos en la urdimbre/ Cultura que a su vez determina la vida de las personas


Para sanar Lo Femenino debemos comenzar demoliendo algunas estructuras tales como; la división sexual del trabajo, la heteronormatividad Binarismo, la complementariedad, la belleza hegemónica, el androcentrismo, el machismo y la misoginia.

Sanar lo femenino en la cultura Patriarcal debe tomar en cuenta la relatividad de la verdad, el relacionamiento horizontal, la aceptación y valoración de la diferencia, la construcción en el diálogo de saberes, el respeto, la libertad y los derechos.

Una educación adecuada para las niñas es la que da preferencia al desarrollo de sus roles de madre y esposa. ¿Acuerdo o Desacuerdo?

Esta pregunta se hizo en Bogotá en todas las localidades, se le pregunta a grupos de mujeres y hombres según su condición socioeconómica y se ha hecho a lo largo del 2009 al 2013, los resultados generales son los siguientes:

2009
Hombres: 52,30% Mujeres: 50,20%

2011
Hombres: 42,10% Mujeres: 37,20%

2013
Hombres: 34,20% Mujeres: 30%

2013 Bogotá
Mujeres: 30,0% Hombres: 34,2%

Cesar Pinzón Medina
Dirección de gestión del conocimiento y coordinación del boletin Mujer-es en cifras
Secretaria Distrital de la mujer


SANANDO LO FEMENINO VIERNES 22 Y SÁBADO 23 DE AGOSTO DE 2014
























Para más información visita fan page de Corporación Dijoma en Facebook https://www.facebook.com/corporaciondijoma




No hay comentarios:

Publicar un comentario