LES COMPARTO UN PEQUEÑO ARTICULO QUE ESCRIBI PARA LA NUEVA EDICION DEL LIBRO DE PEDAGOGIA 3000...
Dragon Dreaming, una metodología para hacer proyectos educativos con éxito
Agradecemos a Ronald Sistek, de Chile, por este excelente artículo.
¿Ganar/perder, perder/perder, ganar/ganar?
El paradigma emergente, centrado en sostener la vida compleja en la Tierra, requiere de estructuras y sistemas que acompañen, apoyen y sostengan ésta tendencia.
Hemos ido construyendo en los últimos trescientos años una cultura basada en un juego: ganar/perder. Es un juego muy peligroso, que nos tiene al borde de la capacidad de carga de nuestro planeta Tierra, al borde de la capacidad de carga de nuestras comunidades, al borde de la capacidad de carga de nuestros ecosistemas y al borde de la capacidad de carga de nuestros propios cuerpos.
Se basa en que desarrollamos muchas relaciones ganar/perder, que terminan siendo perder/perder para todos. Hemos desarrollado esta cultura ganar/perder en educación, en salud, en el sistema legal, en gobernanza, en política, en economía. En cada uno de estos ámbitos hay ganadores y perdedores por lo que una buena parte de la población es culpada por la condición de perdedora. Este juego es estructural y central para el entendimiento de la situación global que nos afecta.
¿Cómo transitamos hacia una cultura de ganar/ganar?
En la educación, liberar la creatividad colectiva
Centrándonos en la educación, las estructuras jerárquicas detrás de cada experiencia educacional incluso previenen que la educación ocurra. Esta jerarquía se transmite en la experiencia que se impone por ejemplo al trabajar algunas asignaturas más que otras y al resultado de que algunos obtienen éxitos y otros obtienen fracasos, y el fracaso tiene culpabilidad. No se trata de tildar a las personas que trabajan en éstas estructuras jerárquicas o tildar a las estructuras mismas de nefastas, sino reconocer que dentro de ellas existe diversidad de rango y opiniones y que desde ahí, a través del descubrimiento de lo que se debe conservar, se pueda generar el cambio. Si logramos encontrar y visibilizar las contradicciones del sistema, entonces surgirá la innovación y el cambio tan necesarios.
"Debemos liberar la creatividad colectiva en volúmenes nunca antes vistos para realmente replantear el sistema educativo hacia las verdaderas necesidades de los educandos y proveer de las capacidades relevantes a los educadores."
¿Cómo nos apoyamos para generar nueva sabiduría colectiva para solucionar los problemas que arrastramos?
En nuestra búsqueda de nuevos modelos que contemplen una manera amorosa de crecer, de sostener proyectos y realizarlos de una forma orgánica y colaborativa, hemos optado por usar la metodología del Dragon Dreaming.
¿Qué es Dragon Dreaming? Amor en acción
Foto: John Croft, co-fundador de Dragon Dreaming (ver foto al pie)
Es un enfoque desarrollado por el australiano John Croft, a quien expresamos nuestra gratitud, que se basa en los sistemas vivos, la ecología profunda, la sabiduría de aborígenes australianos y a un sinnúmero de teorías e inspiraciones, para realizar proyectos exitosos en el marco del paradigma emergente. Podemos resumir en una frase el concepto que está detrás de ésta metodología que es: “amor en acción”.
Tiene tres principios básicos que son:
- El crecimiento personal
- La construcción de comunidades de aprendizaje
- El servicio a la Tierra (entregarle más de lo que le extraemos en cada proyecto)
Soñar, Planificar, Ejecutar y Celebrar
Esta metodología utiliza cuatro cuadrantes para generar un marco general. Estos son: Soñar, Planificar, Ejecutar y Celebrar. Dentro de éste marco, encontramos una manera amable de llevar nuestros proyectos adelante….de hacer nuestros sueños realidad. Pedagooogía 3000 y emAne (enlace mundial para una nueva educación) son nuestros grandes sueños y con el Dragon Dreaming aprenderemos a danzar con nuestros dragones, los cuales sin duda nos acompañarán en nuestro plan de desarrollo y crecimiento.
(Ver foto de los cuadrantes al pie)
Que cada proyecto que realicemos nos haga bailar nuestro corazón
Tenemos la certeza de que el éxito de un gran proyecto es la suma de los éxitos de cada pequeño proyecto que lo conforma. Si buscamos más profundo, estamos hechos, en gran medida, de los proyectos que realizamos. Ojalá que cada proyecto que realicemos nos haga bailar nuestro corazón porque todo lo que hacemos es relevante para el devenir del ser humano como civilización. Llevado ahora a lo más grande, nuestro mayor proyecto es nuestra propia vida en la cual debemos intentar que aparezca una obra maestra llena de pequeños proyectos inspiradores; y aquí el patrón es el mismo: cuando somos pequeños, soñamos, en la adolescencia planificamos, en la adultez ejecutamos y en nuestra vejez celebramos (si somos capaces de ver ésta importante parte de cada proyecto).
Por último si los llevamos al día a día, el patrón se vuelve a repetir: en la noche soñamos, en la mañana planificamos, durante el día ejecutamos y al final del día, si somos brillantes, celebramos.
Considerando que nuestra experiencia temporal como ser humano es un puente entre dos misterios, el misterio de desde dónde venimos y el misterio de hacia dónde vamos….cómo podemos asegurar que éste paso sea el mejor que pudiéramos realizar, co-creando el mundo que queremos y respetando nuestro hogar que es la Tierra? Cuál será la voz de las futuras generaciones en relación a las acciones que tomamos hoy?
La celebración introvertida, un componente fundamental
Partiendo desde la celebración: tenemos la idea en nuestra cultura de que la celebración es sólo una fiesta, una expresión netamente extrovertida. Y así es, y en términos extrovertidos está bien. Sin embargo, en Dragon Dreaming la naturaleza de la celebración tiene un componente fundamental, introvertido, que tiene que ver con el reconocimiento, con la capacidad de “ver” al otro, con la generación de nuevas capacidades personales y grupales, tiene que ver con la obtención de resultados transformadores y la generación de sabiduría en el proceso.. En efecto, en muchos proyectos los participantes entregan y entregan al proyecto y eso hace que, en el corto o mediano plazo, esas personas se agoten o se quemen
"Lo que hace la celebración es que produce la inspiración después de una larga exhalación, genera reconocimiento, confianza y feedback; y es central en ésta metodología del Dragon Dreaming."
De la celebración al sueño
De la celebración al sueño: al celebrar, nos damos cuenta, entonces, de qué tenemos como equipo, vemos de nuevo o recién vemos a quienes comparten nuestros proyectos, expresamos nuestra gratitud y generamos confianza en el equipo, gran regalo de la celebración introvertida. El proceso de soñar surge como renovación de ésta celebración para los proyectos que llevan uno o más ciclos y nace de la conformación del equipo de sueños para los proyectos nuevos. Este proceso es muy relevante, de hecho los sueños son la materia prima de todo proyecto.
"los sueños son la materia prima de todo proyecto..." RS
Nadie es dueño de sus sueños….es el mundo el que sueña a través de cada uno de nosotros. Y es esa falsa creencia de que un sueño es una cosa que se puede usar para sí y poseerla, la que genera los más grandes bloqueos en ésta etapa de los proyectos. El gran problema es que no compartimos nuestros sueños. En Dragon Dreaming aprendemos a dejar morir nuestro sueño personal para verlo transformado en un sueño colectivo mucho más grande. Es así como los proyectos ocurren.
Planificación y ejecución exitosas
Las etapas de planificación y ejecución, son etapas donde también se producen bloqueos en las metodologías tradicionales de manejo de proyectos. Es más, varias metodologías contemplan nada más que estas dos áreas de trabajo en los proyectos, sin soñar ni celebrar, lo que agudiza la cantidad de proyectos que fracasan durante éstas etapas. La metodología del Dragon Dreaming funciona porque intenta llevar estas etapas trabajadas con el hemisferio izquierdo del cerebro, hacia el hemisferio derecho. Esto transforma la metodología en un verdadero juego donde, si lo mantenemos así, generaremos trabajo racional en corto tiempo, y mantendremos la energía y motivación en el equipo.
Ahora bien, si pensamos en estructuras que soporten este proyecto que es Pedagooogía 3000 y emAne, trabajados con Dragon Dreaming, se nos presenta un patrón interesante de desarrollo: éste es el de un líder que entra en escena en cada país y que luego debe salir para seguir en éste rol de apertura. Entonces el desafío está en desarrollar nuestra creatividad y buscar estructuras que sostengan, soporten y fortalezcan las redes que quedan formadas.
Las organizaciones de centro vacío
Una alternativa que estaremos utilizando son las organizaciones de centro vacío, modelo que representa varias de las condiciones que buscamos en ésta red de redes que se van conformando. Ingresa un líder que genera relaciones múltiples, luego se fortalecen esas relaciones entre los participantes, para luego dejar el centro vacío de liderazgos fortaleciéndose la red y generando protocolos de comunicación efectivos y amorosos. Es un modelo caórdico, es decir que trabaja entre caos y orden, propio de los organismos vivos y que promueve la sympoiesis, es decir la co-creación en la organización.
"Ojalá que cada proyecto que realicemos nos haga bailar nuestro corazón porque todo lo que hacemos es relevante para el devenir del ser humano como civilización. Llevado ahora a lo más grande, nuestro mayor proyecto es nuestra propia vida, y de ella debemos hacer una obra maestra." RS
Mi más profunda gratitud a John Croft por su inspiración y su amistad.
Contacto
Ronald Sistek, ronaldsistek@gmail.com
Facilitador de Dragon Dreaming
Fundador de Círculo de Apoyo para Proyectos Regenerativos
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