Buscar en este blog

Translate

martes, 28 de julio de 2015

OPOSITOR = PROPOSITOR Por: Enara Amarillo


Estamos acostumbrados a  ver con malos ojos al opositor de una idea, proyecto o algo que emprendamos en la vida. Usualmente el opositor es el "diablo", ese personaje que llega y nos amarga la vida, inclusive podría hasta acabar con todo si se lo permitimos, por esto es permitido que sea ignorado y hasta eliminado, llevándose consigo el gran aprendizaje que tiene para darnos.

En Dragon Dreaming al opositor no se le excluye, al contrario, si aparece este o estos personajes, se les escucha y se les da el lugar que tienen que ocupar dentro del proyecto. Un opositor es el que indirectamente más quiere que los proyectos se hagan y ven lo que nosotros por emoción no vemos, por eso son tan importantes, ven las falencias, los vacíos y sus constantes criticas hacen que tengamos más sobriedad en nuestros pasos, que seamos más contundentes y según lo que nos estén mostrando también nos enfrentan con nuestros dragones (miedos).

Muchas veces el opositor llega para que afiancemos nuestras ideas, para que hagamos nuestro algo que no estamos seguros de ser y hacer, llega para desacomodarnos e inclusive para mostrarnos que estamos fuera de centro, que nos estamos desviando. Nos muestra que lo que tenemos fijo y por donde pensábamos era la mejor vía para realizar algo, no lo es; nos invitan a conocer lo desconocido, a contemplar espacios, gentes e incluso mucho de lo que somos que no conocíamos.

Al opositor se le debe respeto, porque sin este personaje los proyectos no tendrían tanta fuerza, al opositor se le debe escuchar y dar el lugar que merece, así no participe, así no vaya a ser parte del equipo de realización, así sea pasajero. El opositor impulsa la danza de los dragones y además de generar caos necesario, tiene la cualidad de poner todo controladamente fuera de control.

Cuando un proyecto tiene mucha oposición debe enfrentarse a ella, porque igual que la gran oposición debe ser su necesidad de hacerse y su fuerza. Los proyectos con oposición rompen la comodidad del status quo y son una necesidad que abre la posibilidad del cambio.

Asi que bienvenido el opositor porque no hay regalo más grande para los proyectos que los opositores mismos.

Imagen tomada de http://definicion.de/oposicion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario