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Image by: Christian Gundtoft |
Supe inmediatamente que el hombre representaba la divinidad masculina y su cautiverio estaba hecho de dinero.
¿Cuál es el propósito de los hombres? En algunas sociedades primitivas no eran de mucha utilidad en absoluto. En muchos lugares, las mujeres eran el centro de la vida, la recolección de la mayor parte de la comida, el cuidado de los niños pequeños, y haciendo la menor cantidad de trabajo necesario para subsistir. La subsistencia era tan fácil en muchos lugares así como el antropólogo Marshal Sahlins dijo, "la mitad del tiempo la gente parece no saber qué hacer con si misma". Al describir a los hadza, señala la estimación que hizo un etnografo en la cual los adultos pasan dos horas al día destinados a la subsistencia, las mujeres recogen alimentos vegetales "a un ritmo pausado y sin trabajo de parto prolongado," y los hombres dedican la mayor parte de su tiempo a los juegos de azar. Es cierto que los hombres hicieron una importante contribución al suministro de alimentos cazando, pero sólo una minoría de los hadza no hicieron ninguna caza en absoluto. El resto, al parecer, eran completamente superfluos en cuanto a las necesidades materiales de la tribu.
En otras sociedades, en lugar de los juegos de azar, los
hombres dedicaban la mayor parte de su tiempo a las sociedades secretas,
actividades rituales, a las interacciones con el mundo de los espíritus, y así
sucesivamente. El suyo era el reino de lo abstracto; en su mayor parte, las
mujeres y los niños podrían llevarse bien sin ellos. Por supuesto, eso podría
cambiar en tiempos de guerra, pero eso también se podría ver en el juego de
otros hombres que tienen poco beneficio para el bienestar material de las tribus
involucradas.
Así fue que la gran antropóloga Margaret Mead a veces, medio
en broma, ordenaba a los hombres que asistían a sus conferencias a abandonar el
auditorio. "Get Out - son todos inútiles», solía decir.
Así que con una pequeña exageración, podemos decir que la
vida humana se dividió entre el mundo de la mujer, que era fundamental para el
bienestar material y la supervivencia, y el mundo de los hombres, que fue en
gran parte intrascendente.¿Que ha venido sucediendo en estos milenios desde los días de
cazadores-recolectores?
Hoy, como en el pasado, los hombres siguen siendo atraídos
por el reino de la abstracción, de la no-materialidad, de la magia y el ritual,
los juegos de azar. Por ejemplo, los niños pasan mucho más tiempo jugando
juegos de video que las niñas, y los hombres tienden más que las mujeres a
campos como las matemáticas, contabilidad y ciencias de la computación. Sea o
no la razón es puramente "cultural", las profesiones a las que los
hombres gravitan ayuda a iluminar el principio masculino en nuestro tiempo.
Pero a diferencia de los juegos de la hadza de azar o de las
sociedades secretas de los nativos americanos, los juegos de las élites
financieras tienen profundas consecuencias para el resto de la sociedad. Para
estos, los números no están realmente desconectados de la vida material y social; más
bien, lo manejan. El mundo de los hombres ha invadido el mundo femenino y
usurpado su dominio. Cada vez más y especialmente en los últimos siglos, ninguna función de la
vida puede ser llevada a cabo sin dinero. Este juego abstracto de contabilidades y
valores se ha hecho cargo de todo lo demás.
Fuera del caso extremo de Wall Street, la persecución del dinero prevalece, sometiendo a hombres y mujeres por igual en la
búsqueda de este. La integración de las mujeres en la fuerza laboral fue
considerada una gran victoria del movimiento feminista, pero hoy algunos que se
dicen feministas todavía, o post-feminista, dirían que fue el último y más
grande insulto a la femina. ¿Qué tipo de victoria para las mujeres es que se les permita incorporarse a la loca persecución de dinero a costa de la
naturaleza, la cultura, la comunidad, la familia, el ocio, la belleza y la
salud? Lo que ha ganado es el derecho a ser socios iguales
en el saqueo del planeta, que en sí es la consecuencia de una especie de
hipermasculinidad distorsionada fuera de control.
Si no esclavizada a la búsqueda de los números que está
destruyendo la base misma de la civilización, ¿cuál sería la verdadera expresión del sagrado principio masculino? ¿Cuál es, podríamos preguntar de nuevo, el
propósito de los hombres? ¿Qué hace el hombre divino en mi visión después
de que haya roto las cadenas de dinero que lo atan? Recuerdo, en mi visión lo
vi dando grandes zancadas para alcanzar su propósito.
Si usted es un hombre o una mujer, estoy seguro de que
puede sentir esa sensación de propósito o misión dentro de usted, ya sea en la
expresión apasionada completa o latente profunda. Es la divinidad masculina.
Ya no es el contenido con frivolidades, Ya no, en esta hora extrema, puede estar unido a una máquina que convierte sus energías en dominación y brutalidad. ¿Qué tipo de relación es la que quiere tener con la
divinidad femenina - la naturaleza, la materialidad, la familia, el hogar, la
tierra, la comunidad, el agua, y la carne?
Aquí tiene una pista: En Portugal recibí un recorrido por
la granja de permacultura de Tamera en torno a un "paisaje de retención de
agua" - un verdadero oasis en esa tierra asolada por la sequía. Mi guía
describe cómo el ingeniero eligió dónde ubicar los estanques: "Esperó
hasta que pudo ver dónde debían estar". Más que imponer un diseño abstracto
sobre el paisaje, puso el don de diseño y las máquinas para llevarlo a cabo al
servicio de lo que quiso nacer. Aquí, una expresión de lo masculino - cavar
grandes hoyos en el suelo - era un acto de servicio co-creativa con lo
femenino, y nació algo hermoso.
El divino masculino quiere hacer el amor al mundo. Quiere
llevar y proteger lo que es hermoso. Quiere explorar nuevos territorios y
jugar más allá de los límites caducos. Quiere poner sus dones al
servicio de la divinidad femenina, sin dominación.
Naturaleza y ciencia, sustancia y forma, la materia y el
espíritu, el corazón y la mente ... cada una de estas relaciones espejos, en
nuestra civilización, la relación que ha subsistido entre lo femenino y lo
masculino. Ciencia dominando la naturaleza; espíritu elevado por encima de la
materia; la mente triunfó sobre el corazón; la sustancia era el mero sustrato de
la forma. Ahora bien, estas relaciones están cambiando: la ciencia al servicio
de la naturaleza, la forma resultante de la sustancia; espíritu inmanente en la
materia; la mente se une con el corazón.
Al igual que con cualquier especie, ninguno de nuestros
dones humanos es superfluo, ni siquiera los que hasta ahora se utilizan para
dominar y saquear. Todavía jugaremos nuestros juegos de números, todavía
podemos jugar con los principios, la lógica y las abstracciones; vamos a seguir
contando y midiendo las cosas; todavía podemos utilizar el dinero. Ya no, sin
embargo, estaremos perdidos en el mapa, desconectados del mundo material y los
símbolos que se supone que representa. Ya no vamos a tratar de forzar la realidad
para cumplir con nuestros mapas. Y ya no gobernará el dinero al mundo.
"Sólo lo medible es real", enseñó Galileo,
preparando el mundo para un escenario en el que los números se volvieron más
reales que las cosas que realmente cuentan. Lo que era verdad en la ciencia era aún más en
la economía: lo que importaba eran los números en la forma de dinero contante y
sonante. Así es que celebramos el surgimiento de un número - PIB - incluso
cuando se trata del costo de los bienes bienestar e incluso de la supervivencia misma.
Vi el divino masculino liberarse de la esclavitud del dinero
y todo el resto de lo que Riane Eisler llama el paradigma dominador. Es posible
que haya probado esta libertad usted mismo, en cualquier momento que decidió
seguir su pasión a pesar del dinero, o para poner su dinero al servicio de su
pasión y no al contrario. El dinero y el resto del mundo simbólico pretende
ser un instrumento creativo, un medio y no un fin. Como un medio que abre un
nuevo territorio y amplía el horizonte de lo posible. Como fin, esclaviza.
La liberación de las ataduras del dinero no es sólo un
cambio psicológico; también debe tener una manifestación social. Nuestro
sistema basado en la deuda usurera de necesidad vuelca más y más nuestras
energías creativas al servicio de la deuda, ya que en un sistema basado
en los intereses, las deudas deben crecer y crecer, llevando toda la vida,
humana y biológica al ámbito del dinero. Ese sistema se está
desmoronando. Nos colamos y tiramos en su contra. ¿Qué haría usted, si no esta obligado por dinero? ¿A dónde vas a dedicar tu energía creativa preciosa? ¿Qué
vas a hacer cuando, con un rugido colectivo, nos liberemos?
Acerca de Charles Einsenstein y blog : http://charleseisenstein.net/
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