Buscar en este blog

Translate

lunes, 15 de diciembre de 2014

DINERO Y EL MASCULINO SAGRADO. Por: Charles Einsenstein

Image by: Christian Gundtoft
Hace poco asistí a una ceremonia en el pueblo de Tamera, en Portugal, en la que el oficiante invocó "la curación del dinero." Inmediatamente una imagen viva me vino a la cabeza de un hombre, enorme y musculoso, con destino en la tierra con estacas y correas que lo sujetaban, se esforzaba con cada átomo para liberarse. Por último, en un esfuerzo desesperado, colosal, irrumpió libre y, de pie, dejo escapar un rugido triunfal para lograr su propósito 

Supe inmediatamente que el hombre representaba la divinidad masculina y su cautiverio estaba hecho de dinero.

¿Cuál es el propósito de los hombres? En algunas sociedades primitivas no eran de mucha utilidad en absoluto. En muchos lugares, las mujeres eran el centro de la vida, la recolección de la mayor parte de la comida, el cuidado de los niños pequeños, y haciendo la menor cantidad de trabajo necesario para subsistir. La subsistencia era tan fácil en muchos lugares así como el antropólogo Marshal Sahlins dijo, "la mitad del tiempo la gente parece no saber qué hacer con si misma". Al describir a los hadza, señala la estimación que hizo un etnografo en la cual los adultos pasan dos horas al día destinados a la subsistencia, las mujeres recogen alimentos vegetales "a un ritmo pausado y sin trabajo de parto prolongado," y los hombres dedican la mayor parte de su tiempo a los juegos de azar. Es cierto que los hombres hicieron una importante contribución al suministro de alimentos cazando, pero sólo una minoría de los hadza no hicieron ninguna caza en absoluto. El resto, al parecer, eran completamente superfluos en cuanto a las necesidades materiales de la tribu.

En otras sociedades, en lugar de los juegos de azar, los hombres dedicaban la mayor parte de su tiempo a las sociedades secretas, actividades rituales, a las interacciones con el mundo de los espíritus, y así sucesivamente. El suyo era el reino de lo abstracto; en su mayor parte, las mujeres y los niños podrían llevarse bien sin ellos. Por supuesto, eso podría cambiar en tiempos de guerra, pero eso también se podría ver en el juego de otros hombres que tienen poco beneficio para el bienestar material de las tribus involucradas.

Así fue que la gran antropóloga Margaret Mead a veces, medio en broma, ordenaba a los hombres que asistían a sus conferencias a abandonar el auditorio. "Get Out - son todos inútiles», solía decir.

Así que con una pequeña exageración, podemos decir que la vida humana se dividió entre el mundo de la mujer, que era fundamental para el bienestar material y la supervivencia, y el mundo de los hombres, que fue en gran parte intrascendente.¿Que ha venido sucediendo en estos milenios desde los días de cazadores-recolectores?

Hoy, como en el pasado, los hombres siguen siendo atraídos por el reino de la abstracción, de la no-materialidad, de la magia y el ritual, los juegos de azar. Por ejemplo, los niños pasan mucho más tiempo jugando juegos de video que las niñas, y los hombres tienden más que las mujeres a campos como las matemáticas, contabilidad y ciencias de la computación. Sea o no la razón es puramente "cultural", las profesiones a las que los hombres gravitan ayuda a iluminar el principio masculino en nuestro tiempo.

Pero a diferencia de los juegos de la hadza de azar o de las sociedades secretas de los nativos americanos, los juegos de las élites financieras tienen profundas consecuencias para el resto de la sociedad. Para estos, los números no están realmente desconectados de la vida material y social; más bien, lo manejan. El mundo de los hombres ha invadido el mundo femenino y usurpado su dominio. Cada vez más y especialmente en los últimos siglos, ninguna función de la vida puede ser llevada a cabo sin dinero. Este juego abstracto de contabilidades y valores se ha hecho cargo de todo lo demás.

Fuera del caso extremo de Wall Street, la persecución del dinero prevalece, sometiendo a hombres y mujeres por igual en la búsqueda de este. La integración de las mujeres en la fuerza laboral fue considerada una gran victoria del movimiento feminista, pero hoy algunos que se dicen feministas todavía, o post-feminista, dirían que fue el último y más grande insulto a la femina. ¿Qué tipo de victoria para las mujeres es que se les permita incorporarse a la loca persecución de dinero a costa de la naturaleza, la cultura, la comunidad, la familia, el ocio, la belleza y la salud? Lo que ha ganado es el derecho a ser socios iguales en el saqueo del planeta, que en sí es la consecuencia de una especie de hipermasculinidad distorsionada fuera de control.

Si no esclavizada a la búsqueda de los números que está destruyendo la base misma de la civilización, ¿cuál sería la verdadera expresión del sagrado principio masculino? ¿Cuál es, podríamos preguntar de nuevo, el propósito de los hombres? ¿Qué hace el hombre divino en mi visión después de que haya roto las cadenas de dinero que lo atan? Recuerdo, en mi visión lo vi dando grandes zancadas para alcanzar su propósito.

Si usted es un hombre o una mujer, estoy seguro de que puede sentir esa sensación de propósito o misión dentro de usted, ya sea en la expresión apasionada completa o latente profunda. Es la divinidad masculina. Ya no es el contenido con frivolidades, Ya no, en esta hora extrema, puede estar unido a una máquina que convierte sus energías en dominación y brutalidad. ¿Qué tipo de relación es la que quiere tener con la divinidad femenina - la naturaleza, la materialidad, la familia, el hogar, la tierra, la comunidad, el agua, y la carne?

Aquí tiene una pista: En Portugal recibí un recorrido por la granja de permacultura de Tamera en torno a un "paisaje de retención de agua" - un verdadero oasis en esa tierra asolada por la sequía. Mi guía describe cómo el ingeniero eligió dónde ubicar los estanques: "Esperó hasta que pudo ver dónde debían estar". Más que imponer un diseño abstracto sobre el paisaje, puso el don de diseño y las máquinas para llevarlo a cabo al servicio de lo que quiso nacer. Aquí, una expresión de lo masculino - cavar grandes hoyos en el suelo - era un acto de servicio co-creativa con lo femenino, y nació algo hermoso.

El divino masculino quiere hacer el amor al mundo. Quiere llevar y proteger lo que es hermoso. Quiere explorar nuevos territorios y jugar más allá de los límites caducos. Quiere poner sus dones al servicio de la divinidad femenina, sin dominación.

Naturaleza y ciencia, sustancia y forma, la materia y el espíritu, el corazón y la mente ... cada una de estas relaciones espejos, en nuestra civilización, la relación que ha subsistido entre lo femenino y lo masculino. Ciencia dominando la naturaleza; espíritu elevado por encima de la materia; la mente triunfó sobre el corazón; la sustancia era el mero sustrato de la forma. Ahora bien, estas relaciones están cambiando: la ciencia al servicio de la naturaleza, la forma resultante de la sustancia; espíritu inmanente en la materia; la mente se une con el corazón.

Al igual que con cualquier especie, ninguno de nuestros dones humanos es superfluo, ni siquiera los que hasta ahora se utilizan para dominar y saquear. Todavía jugaremos nuestros juegos de números, todavía podemos jugar con los principios, la lógica y las abstracciones; vamos a seguir contando y midiendo las cosas; todavía podemos utilizar el dinero. Ya no, sin embargo, estaremos perdidos en el mapa, desconectados del mundo material y los símbolos que se supone que representa. Ya no vamos a tratar de forzar la realidad para cumplir con nuestros mapas. Y ya no gobernará el dinero al mundo.

"Sólo lo medible es real", enseñó Galileo, preparando el mundo para un escenario en el que los números se volvieron más reales que las cosas que realmente cuentan. Lo que era verdad en la ciencia era aún más en la economía: lo que importaba eran los números en la forma de dinero contante y sonante. Así es que celebramos el surgimiento de un número - PIB - incluso cuando se trata del costo de los bienes bienestar e incluso de la supervivencia misma.

Vi el divino masculino liberarse de la esclavitud del dinero y todo el resto de lo que Riane Eisler llama el paradigma dominador. Es posible que haya probado esta libertad usted mismo, en cualquier momento que decidió seguir su pasión a pesar del dinero, o para poner su dinero al servicio de su pasión y no al contrario. El dinero y el resto del mundo simbólico pretende ser un instrumento creativo, un medio y no un fin. Como un medio que abre un nuevo territorio y amplía el horizonte de lo posible. Como fin, esclaviza.

La liberación de las ataduras del dinero no es sólo un cambio psicológico; también debe tener una manifestación social. Nuestro sistema basado en la deuda usurera de necesidad vuelca más y más nuestras energías creativas al servicio de la deuda, ya que en un sistema basado en los intereses, las deudas deben crecer y crecer, llevando toda la vida, humana y biológica al ámbito del dinero. Ese sistema se está desmoronando. Nos colamos y tiramos en su contra. ¿Qué haría usted, si no esta obligado por dinero? ¿A dónde vas a dedicar tu energía creativa preciosa? ¿Qué vas a hacer cuando, con un rugido colectivo, nos liberemos?

Acerca de Charles Einsenstein y blog : http://charleseisenstein.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario